Textiles ecológicos: La industria de la moda comprometida con el medio ambiente
Colores .2023-02-04Normalmente, este tipo de telas son certificadas como ecológicas si cumplen con ciertas normas de elaboración. Entre las principales destaca la gestión eficiente de los recursos naturales y que durante su fabricación se minimice al máximo el impacto medioambiental.
Las fibras ecológicas representan una opción saludable. Proporcionan una ventilación natural al no retener la humedad que se produce al transpirar, algunas presentan una resistencia natural contra hongos y ácaros e incluso hay fibras, como el lino, que tienen propiedades antibacterianas.
Las telas ecológicas pueden estar confeccionadas a base de:
- Fibras Naturales
Son sustancias alargadas producidas por animales o plantas, se obtienen hebras que se utilizan como hilo.
- Fibras de origen vegetal
Se obtienen de algunas semillas, fibras de cáscara y follajes, se componen de celulosa. A diferencia de las de origen animal son resistentes a los álcalis y algunos ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales las destruyen.
- Fibras de origen animal
Se producen de proteínas de origen animal que pueden hilarse, en ellas se encuentran los pelos o secreciones de algunos animales. Son elásticas, sus hilos se unen de manera fácil y absorben la humedad
- Fibras celulósicas
De materia prima que se origina en la naturaleza, pero han sido tratadas por el hombre, se le conocen como fibras sintéticas.
- Fibras no celulósicas
Estos textiles sintéticos no dependen de cosechas y sus propiedades se pueden cambiar y adaptar a las necesidades de uso. Uno de sus defectos es que absorben mucha agua.
¿Qué tipo de telas ecológicas podemos encontrar en el mercado?
Las telas ecológicas son suaves, transpirables y muy resistentes. Pero lo mejor de todo es que están libres de componentes nocivos para el planeta. Este es el motivo principal por el que hoy en día podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de telas sostenibles.
Estas son algunas de las fibras naturales más utilizadas actualmente en el mercado:
- Algodón
El algodón orgánico es una de las telas ecológicas más conocidas. Además, es una de las más utilizadas gracias a su gran versatilidad. Su producción se lleva a cabo en campos libres de pesticidas y químicos nocivos para la salud y el medio ambiente.
- Lino
El lino también se posiciona como un tejido fuerte y muy resistente, además de cómodo y elegante. Su principal ventaja es que posee propiedades antibacterianas y no necesita pesticidas para su cultivo.
- Cáñamo
El cáñamo destaca por ser un material natural y duradero. Además, es mucho más resistente que el algodón y es un tejido hipoalergénico. Actualmente, podemos encontrar multitud de telas fabricadas con fibras de cáñamo, incluso tejidos destinados a la tapicería.
- Bambú
El bambú es un material cada vez más utilizado en el sector de la moda sostenible. Esto se debe a que su cultivo requiere menos cantidades de agua y tiene propiedades antialérgicas. Además, posee la particularidad de ser un regulador termal, es decir, proporciona calor en invierno y frescor en verano.
- Poliéster
Es cierto que el poliéster es un tejido que deriva del petróleo. Sin embargo, una decisión que están llevando a cabo muchas empresas comprometidas con el medio es el uso de plástico reciclado para su fabricación.